Misión y Objetivos

El Centro de Estudios Migratorios es una organización académica que busca contribuir a la adquisición de conocimientos sobre procesos y problemáticas migratorias a nivel regional y global, bajo un enfoque interdisciplinario, propiciando el desarrollo de la investigación, la reflexión, la discusión y la vinculación con el medio. Consideramos que fomentar este tipo de saberes y actualizarlos constantemente contribuye a e incide en el diseño de políticas públicas frente a la dinámica y diversidad de los proceso migratorios contemporáneos.

Esta labor no estaría completa si no fuese abordada desde el área de las humanidades y las ciencias sociales, colaborando así al desarrollo de una sociedad inclusiva, a través de la reflexión crítica y del compromiso social.

El Centro de Estudios Migratorios busca cumplir con los siguientes objetivos:

  1. Contribuir desde un enfoque académico interdisciplinario en el desarrollo de conocimientos acerca de procesos y problemáticas migratorias a nivel regional y global.
  2. Propiciar un espacio de encuentro e intercambio multidisciplinario, académico y representativo de la sociedad civil nacional e internacional, que aporte al desarrollo de la investigación y reflexión del proceso migratorio.
  3. Fomentar saberes expertos y actualizados que contribuyan e incidan en el diseño de políticas públicas referidas al proceso migratorio y sus consecuencias.
  4. Asumir un papel de liderazgo en la educación superior pública para la formación profesional e intelectual en el ámbito de las humanidades, las ciencias sociales y la educación que colabore al desarrollo de una sociedad inclusiva a través de una reflexión crítica y de compromiso social en torno a los procesos migratorios contemporáneos.