Presentan archivo histórico de la inmigración croata en Chile

Una investigación de más de un año es la que alimenta el archivo histórico virtual de la migración croata en Chile. Proceso que aún continúa gracias al patrocinio del Círculo de Profesionales de Ascendencia Croata, según informó la doctora en Historia e investigadora del Centro de Estudios Migratorios de la Universidad de Santiago de Chile, Ljuba Boric Bargetto.

A las 19,30 horas de hoy, en el Club Croata de Punta Arenas, Ljuba Boric realizará una conferencia con detalles y alcances de la investigación desarrollada y de la información que han puesto a disposición de quienes tengan interés por seguir el tema de la migración en Chile.

El equipo investigador -integrado por dos historiadores y un técnico informático- hizo una recolección de documentos estatales, institucionales y familiares, teniendo acceso a pasaportes, partidas de nacimiento, certificados de matrimonio, de nacionalizaciones y todo tipo de archivos de registro desde las primeras oleadas migratorias de 1850, hasta las más recientes de los años 90’.

Las regiones con mayor cantidad de fuentes de información son las de Antofagasta y de Magallanes, comentó Boric. Muchas familias compartieron recuerdos personales, como fotografías y cartas que relatan en primera persona las experiencias vividas por los croatas que dejaron su tierra natal para aventurarse en nuestro país y de su vida desarrollada en su nueva patria. La información recabada se dividió en colecciones de fotos, archivos, certificados y también hay una exposición que va rotando en la página web.

En www.arhvic.cl se encuentra la información disponible para estudiantes, investigadores y todos quienes tengan interés por conocer el fenómeno de la migración en Chile. El proyecto fue adjudicado en el concurso realizado por la oficina central estatal de la República de Croacia.

Fuente: LA PRENSA AUSTRAL