WORKSHOP: DESAFIOS PARA UNA GOBERNANZA MIGRATORIA EN LA REALIDAD GLOBAL, REGIONAL Y NACIONAL

Resumen: 

El Informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), publicado en noviembre bajo el título World Migration Report 2020,  busca contribuir a una mayor comprensión de las migraciones y sus complejidades, abordando temas como la movilidad humana, y el cambio climático, las contribuciones de los migrantes en tiempos de desinformación, la vulnerabilidad migratoria, la salud, entre otros. Así mismo destaca los importantes episodios de migración y desplazamiento a raíz de conflictos, la extrema violencia o la grave inestabilidad económica y política.

Las tendencias migratorias están marcadas por un aumento significativo en el número de migrantes que en 2019 alcanzó los 272 millones, el 3,5% de la población mundial, la que, si bien se desplaza hacia países de altos ingresos, sorprende el aumento de los migrantes en los países de ingreso medio. Gran parte de esta migración tiene un componente laboral y el envío de remesas internacionales a los países de origen. Sin desconocer el drama que implica el aumento de los refugiados y desplazados debido a conflictos bélicos, crisis sociales y medioambientales. Pero la migración es heterogénea y presenta sus propias dinámicas en distintas macrozonas. 

En este panorama mundial, la macrozona de América Latina y El Caribe adquiere especial relevancia con la crisis migratoria venezolana y el corredor migratorio en México que incluye a personas de El Salvador, Guatemala y Honduras, por los efectos en las políticas migratorias del continente, la necesidad de profundizar en sus dinámicas y por sobre todo la necesidad de establecer una gobernanza regional para abordar las migraciones atendiendo sus crecientes complejidades. En un contexto regional en que la pobreza y la desigualdad estructural no solo han gatillado nuevos patrones migratorios y el desplazamiento de latinoamericanos, sino que han generado un contexto de crisis y estallidos sociales requieren de una reflexión académica que aborde adecuadamente las dinámicas migratorias en el actual contexto de crisis regional.

Organizan: 

Centro de Estudios Migratorios (CEM), Universidad de Santiago de Chile

Coordina: Bernardo Navarrete. Director Centro Estudios Migratorios (CEM)

Presentan:

Lorena Araya Silva Dra. en Estudios Americanos, Especialidad Estudios Sociales y Políticos. Directora Asociación Chilena de Especialistas Internacionales (ACHEI), Escuela de Gobierno y Gestión Pública, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad Católica Silva Henríquez.

Pedro Hernández González Licenciado en Ciencias Políticas con especialización en Políticas Públicas y en Relaciones Internacionales de la Universidad Católica Argentina. Magíster © en Estudios Internacionales en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile. Centro de Estudios Migratorios (CEM), Universidad de Santiago de Chile. 

Discuten:

Lorena Oyarzún Serrano, Doctora en Relaciones Internacionales e Integración Europea, Universidad Autónoma de Barcelona. Magíster en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales (DEA). Periodista de la Universidad de Chile. Instituto de Asuntos Públicos (INAP), Universidad de Chile.

Carolina Stefoni Doctora en Sociología, Universidad Alberto Hurtado, Chile. Magíster en Estudios Culturales, Universidad de Birmingham, Inglaterra. Licenciada en Sociología, P. Universidad Católica de Chile.

Fecha: 19 noviembre 2019. 11:30-13:00 horas.

Dirección: Sala de Conferencias B subterráneo, Edificio VIME, de la Universidad de Santiago de Chile-(USACH). Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 3363. Estación Central. Santiago. Metro Estación Central.