Investigadoras participan en XXVI Jornadas de Estudios Migratorios de Chile

El pasado viernes 31 de julio, las profesoras Carmen Norambuena, Adriana Palomera y Ljuba Boric, participaron como ponentes en las versión número 26 de las Jornadas de Estudios Migratorios de Chile, organizadas por la Universidad Católica de la Santísima Concepción. 

La profesora Carmen Norambuena presentó «Plan Humanitario de Retorno: un proyecto fallido»:

Resumen: En el marco de este “Plan de Retorno”, el gobierno de Chile ha promovido, desde 2018, el abandono del país por parte de extranjeros que voluntariamente quisieran regresar a sus países de origen; o, hayan cometido faltas administrativas , entre ellas , no disponer de documentación adecuada; o, haber cometido delitos. Este “Plan Retorno”, contenía la cláusula de no volver a este país en un plazo de nueve años. Se señalaba también que en esta propuesta tendrían “prioridad” los ciudadanos haitianos.

En julio de 2020, y dado el cierre de fronteras para combatir el COVID-19, acciones gubernamentales intentan retornar la oferta a los extranjeros de abandonar el país. Sin embargo, el Plan deberá revertir el fallo judicial que ordenó no condicionar el viaje al no regreso durante nueve años.

Por su parte, la profesora Adriana Palomera participó con la ponencia «Dinámicas de Rechazo y Acogida de Solicitantes de Refugio en Chile. La política institucional frente al desplazamiento forzado». 

Resumen: Actualmente se ha producido a nivel nacional y mundial un aumento de las personas que buscan refugio. En Chile, a pesar de esta tendencia la mayoría de los solicitantes no logran el reconocimiento de la categoría de refugiados, presentándose en los últimos años una tasa de aprobación inferior al 3%. Este escenario responde a distintos dispositivos que son aplicados para impedir en las fronteras el ingreso de solicitantes de refugio o bien, con el amplio rechazo de solicitudes realizadas estando ya en el país. Examinar la política institucional frente a las dinámicas de rechazo de solicitantes de refugio en Chile entre los años 2010 y 2019 es uno de los objetivos de esta presentación. 

Así también, la profesora Ljuba Boric presentó su investigación titulada Trayectorias laborales de mujeres inmigrantes latinoamericanas en la Provincia de Magallanes, 2015 al 2019.

Resumen: La siguiente investigación se centra en el análisis de los procesos y flujos migratorios de mujeres inmigrantes latinoamericanas residentes en la Provincia de Magallanes, desde los años 2014 al año 2019. En este sentido, el proyecto postdoctoral hace hincapié en profundizar, desde una perspectiva de género, sobre las trayectorias migratorias de mujeres latinoamericanas en la Provincia de Magallanes, poniendo énfasis en la identificación y análisis de las estrategias de acceso y permanencia al sistema socio-laboral de éstas y las dinámicas de funcionamiento de sus redes de asistencia. El estudio presenta metodologías mixtas, pues se basa en el análisis de datos estadísticos pertenecientes a fuentes secundarias como censos y encuestas, junto a una metodología cualitativa en base a la realización de entrevistas en profundidad y trabajo de campo realizado en la región de Magallanes, lo que permite dilucidar el proceso migratorio desde la perspectiva de los propios actores involucrados, rescatando su especificidad y profundizando en cómo significan los procesos sociales en los que se ven envueltos.

Cabe destacar, que las profesoras participan constantemente de esta instancia, que se desarrolla de manera anual, la cual reúne a las y los más destacadas y destacados investigadoras e investigadores en temas migratorios.