Dra. Adriana Palomera participa de conversatorio «EL DERECHO HUMANO A SER MIGRANTES»



Con la intención de explorar los puntos comunes entre “Migración, exilio y desarraigo”, tuvo lugar la primera jornada del ciclo de conversatorios “El derecho humano a ser migrantes”, realizado en el Museo de la Memoria y los DDHH. Enfoques críticos, históricos y antropológicos analizaron la cuestión migrante desde la manera en que la movilidad humana genera múltiples consecuencias para los sujetos que la experimentan en la actualidad.

Participaron como expositores las académicas e historiadoras Adriana Palomera y Patricia Flier, la antropóloga Loreto Rebolledo y Eduardo Cardoza, representante del colectivo migrante de uruguayos en Chile y vocero del Movimiento Acción Migrante.

Desde la historia global, la historiadora de la Universidad de Santiago, Adriana Palomera saltó a la historia reciente chilena para definir como vulneraciones el restar el carácter de obligatorio a ramos como historia es algo que afecta no sólo a los profes, sino a las mujeres, los pobres y también a los migrantes, como los ciudadanos más expuestos de la sociedad. Al respecto expuso sobre la dinámica del refugio femenino extranjero en Chile, ocurrido en décadas pasadas y que no diferenciaba entre migrantes y refugiados, un tema del que se sabe poco. “Desde 1918 y la ley que declaraba deseable o indeseable a un extranjero, se ha repetido el maltrato a los refugiados. Se ha planteado como argumento el hecho de que “llega mucha gente”, pero no se ha diferenciado entre asilo y refugio muchas veces”, recuerda Palomera.

Fuente: Universidad Academia de Humanismo Cristiano